Asosimmental y Corpoica firman alianza estratégica a favor del sector
Publicado por Fedegán on Tuesday, 26 July 2016
Las evaluaciones fenotípicas en la ganadería son tan importantes como la calidad del alimento que se le suministra al ganado. La razón es puntual: el mejoramiento de determinada raza, teniendo en cuenta parámetros como la alimentación y el ambiente en el que se encuentran.
En diálogo con CONtexto ganadero, Rodrigo Martínez, zootecnista, magíster en genética y mejoramiento y doctor en genética molecular, investigador principal del proyecto y funcionario de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, señaló que la idea del convenio nació de la necesidad de adelantar programas de mejoramiento genético para desarrollar razas bovinas. (Lea: Informe: 6 razas bovinas y las bondades de su carne)
Indicó que las razas importadas tienen un comportamiento diferente en su zona de origen al que tienen en Colombia, debido a las condiciones medioambientales y a la interacción genotipo - ambiente.
Martínez comentó que desde la entidad han ido concienciando a las diferentes asociaciones y productores que es necesario implementar estrategias de selección y valoración genética con el objetivo de cambiar un poco la forma de ver la ganadería.