Escasez de personal en ICA atrasa procesos de certificación en Antioquia
Publicado por Fedegán on Thursday, 2 June 2016
Uno de los beneficios para quienes producen leche es acceder a las bonificaciones de $10 por tener los hatos libres de brucelosis, tuberculosis y certificados en Buenas Prácticas Ganaderas. Sin embargo, en Antioquia hay malestar con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, por la lentitud no solo a la hora de entregar los resultados sino por la ausencia de profesionales que brinden apoyo en ese proceso. (Lea: Top 5: departamentos con más predios libres de brucelosis y tuberculosis)
Según pudo conocer CONtexto Ganadero, la autoridad sanitaria está contratando bajo la modalidad de ‘prestación de servicios’ a algunos funcionarios que ayudan en ese tipo de labores, por lo que una vez el vículo termina se generan traumatismos que afectan a los productores.
Juan Montoya, administrador de una finca en Rionegro, no ocultó su molestia con la entidad pues afirmó que se están demorando entre 3 o 4 meses para dar los resultados de tuberculosis o brucelosis, impidiendo que los productores accedan a las bonificaciones si tienen las fincas sin dichas enfermedades.