Aprenda a tratar lesiones en músculos de patas traseras de sus vacas
Publicado por Fedegán on Monday, 30 November 2015
Expertos recomiendan tratar la lesión en los músculos de las patas traseras con relajantes musculares o analgésicos. Foto: CONtexto Ganadero.
El nervio obturador que es aquel que se localiza en la cavidad pélvica y controla los músculos del muslo. Resulta ser uno de los más afectados en el parto. Si este se lastima, la vaca no podrá mover las patas traseras y se le dificultará ponerse de pie.
De acuerdo con Andrés Sinisterra, médico veterinario-zootecnista y profesional en proyectos estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán, cuando el nervio obturador se lesiona se le debe aplicar un antiinflamatorio al animal para ayudarle a recuperar su movilidad.
“Es importante prevenir esta situación en el momento del parto. Se debe estar atento a detectar si este es distócico o no. En novillas se produce cuando el nacimiento tarda más de 2 horas y en vacas más de 5 o 6. Cuando esta situación ocurre es necesario intervenir lo antes posible y realizar una tracción manual”, explicó el médico veterinario. (Lea: 7 estrategias para asistir el parto de una vaca)