Está en:

Inicio Noticias ¿Quién recibe lo que usted paga por cada kilo de carne?

¿Quién recibe lo que usted paga por cada kilo de carne?

¿Alguna vez se ha preguntado cuánto porcentaje recibe el ganadero de lo que usted como consumidor paga cuando compra un kilo de carne de res? Ante el precio cada vez más alto de la proteína, usted creerá que el ganadero se queda con todas las ganancias, pero la realidad es que hay unos intermediarios que reciben buena parte del pago que usted hace sin ofrecer mucho valor al producto.

 

El costo de la carne de res en Colombia ha sido un tema de preocupación para los consumidores y los productores en los últimos años. Dado que fue uno de los alimentos que más subió de precio, no han faltado los señalamientos desde distintos sectores para atribuir a los responsables de este incremento.

 

El propietario de la res debería recibir un porcentaje sustancial por el kilo de carne, ¿no cree? Después de todo, es el ganadero es quien asume el grueso de los riesgos de producción, climáticos, sanitarios, de orden público, transporte a subasta y otros. (Lea: “El ganadero no es formador de precios” ante alza de la carne: Cubillos)

 

No cabe duda de que los costos de producción también ha aumentado en los últimos años debido a la inflación y al aumento de los precios de los insumos, como el alimento y los medicamentos para el ganado. En consecuencia, los productores tienen que compensar para cubrir sus costos y obtener una ganancia adecuada.

 

No obstante, en un análisis que hizo la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y que publicamos en CONtexto ganadero, se encontró que hay un comportamiento especulativo en la cadena, y que buena parte del precio que paga el productor se queda en eslabones que no agregan valor al producto final.

 

 

Compartir