Importancia de monitorear el consumo de agua en el hato
Publicado por CONtextoganadero.com on Tuesday, 3 January 2023
Así lo afirma Israel Flamenbaum, PhD de la empresa israelí Cow Cooling Solutions Ltd., en una nota de infortamboandina.co, donde señala que en la mayoría de las fincas, el consumo de materia seca por vaca se monitorea diariamente en grupos o individualmente, pero pocos monitorean el consumo de agua de las vacas de la misma manera. “No hay duda de que dicho monitoreo puede ayudar a detectar fallas en las prácticas de manejo y tomar medidas prácticas para garantizar que el consumo de agua no limite la comodidad y la salud de las vacas, y que no perjudique la producción y la fertilidad”.
En condiciones de confort térmico, alrededor del 70 % del agua consumida es agua de bebida y el resto se consume a través de la alimentación. Pero en climas cálidos, donde existe estrés por calor, la proporción de agua potable aumenta con respecto a su consumo normal, un hecho que debe tenerse en cuenta, al planificar el suministro de agua.
El estrés por calor afecta el rendimiento debido al deterioro del consumo de alimentos. Pero también la eficiencia alimenticia se ve afectada, como consecuencia del desvío de parte de la energía consumida por el animal para activar los mecanismos de alivio de calor, “a expensas” de la producción de leche.
Cuando se exponen a condiciones de estrés por calor, hay un aumento del 30 % o más en el consumo de agua debido al hecho de que los mecanismos de alivio del calor incluyen, entre otras cosas, una mayor evaporación de la superficie del cuerpo a través de la piel, el sistema respiratorio a través del jadeo y de la orina. (Lea: Esta es la cantidad de agua que requiere tomar su ganado al día)