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Ataque cibernético al Invima ha impedido la realización de trámites

De acuerdo con la información reportada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la entidad ha tenido una reducción superior al 90 % en materia de radicación de solicitudes de registros sanitarios. Esto como consecuencia de la pérdida en la capacidad de operación que tuvo el Invima en su plataforma digital desde el mes de octubre.

 

Aunque la entidad ha hecho esfuerzos por mantener la capacidad de operación en los servicios de la entidad, antes del ataque cibernético diariamente se estaban recibiendo 550 trámites de todo tipo. Mientras que en el último mes esta cifra ha caído a un promedio diario de 55 solicitudes radicadas.

 

El Invima anunció que se estaban restableciendo sus servicios digitales. Actualmente solo se habilitaron algunas funciones, exactamente seis, que tienen que ver con agendamiento de citas, radicación de solicitudes y reporte de medicamentos vitales no disponibles, y advierten que los correos por parte de la entidad presentan intermitencias. Según confirmó la entidad, esperan que el 100 % de los servicios digitales esté disponible a mediados de noviembre.

 

Actualmente, se reporta que al menos 30 medicamentos en el país, notificados por el Ministerio de Salud, tienen detenidos sus procesos ante esta contingencia informática que enfrenta el Invima, lo cual además estaría retrasando la comercialización de productos sustitutos que permitan a los pacientes seguir con sus tratamientos, ya que el Invima ha tenido que paralizar varias de sus operaciones de autorización de medicamentos en Colombia, con el fin de sumar esfuerzos en su recuperación informática.

 

 

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