Advierten aumento de niveles de ríos y fuertes lluvias por onda tropical
Publicado por CONtextoganadero.com on Friday, 28 October 2022
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa que se espera la formación de una zona de baja presión sobre el este del mar Caribe para este fin de semana.
Con base en la información emitida por el NHC (por sus siglas en inglés), existe una probabilidad cercana al 50 % que se forme una depresión tropical a principios de la siguiente semana, mientras la perturbación se mueve en dirección al oeste hacia el centro del Mar Caribe.
Las precipitaciones más intensas se esperarían hacia las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira, centro y sur de Sucre, Bolívar, Córdoba, así como, Norte de Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Santander, Boyacá, Cundinamarca y Tolima.
Por ahora hay una alerta de vigilancia de huracán, emitida 48 horas antes de la primera ocurrencia anticipada de vientos de fuerza de tormenta tropical. Estas condiciones que hacen que los preparativos en el exterior sean difíciles o peligrosos.
Independiente del desarrollo del sistema, este podría estar causando afectación por lluvias este fin de semana en la región Caribe, especialmente en el departamento de La Guajira. (Lea: En octubre se mantendrá tiempo lluvioso en estas regiones)
De otro lado, advirtió que los niveles de los ríos del Pacífico, Caribe y Magdalena - Cauca han aumentado como resultado de las precipitaciones de los últimos días y se espera que esa tendencia se mantenga. No se descartan lluvias ocasionales hacia el centro y norte de la región Pacífica.