¿Qué tipo de desmochado o descorne es el más adecuado?
Publicado por CONtextoganadero.com on Wednesday, 13 July 2022
Según el artículo de Mainau y otros, el descornado y el desmochado son prácticas relativamente frecuentes en vacunos que se emplean porque los animales sin cuernos resultan más fáciles de manejar y son potencialmente menos peligrosos tanto para las personas como para los otros animales.
Además, los animales sin cuernos requieren menos espacio de corral y de comedero que los animales con cuernos. Los procedimientos más usados actualmente son el desmochado por cauterización, el desmochado químico mediante la aplicación de una sustancia cáustica y el descornado por amputación.
Mientras que el desmochado suele realizarse durante las primeras 4-6 semanas de vida del animal, cuando los botones de los cuernos tienen entre 5 y 10 mm de longitud, el descornado se realiza cuando el cuerno ya está formado. (Lea: ¿Cuál método prefiere usted para descornar bovinos: físico o químico?)
El descornado y el desmochado son prácticas dolorosas, y esto se ha comprobado con distintos indicadores de comportamiento, fisiológicos y productivos. Los cambios de conducta son un ejemplo de ello, en tanto que los indicadores fisiológicos son útiles cuando no muestran cambios de comportamiento pronunciados hasta que las lesiones son graves.