La importancia del monitoreo grupal en el ganado lechero
Publicado por CONtextoganadero.com on Tuesday, 7 June 2022
La firma sostuvo que si bien el monitoreo individual de cada vaca tiene grandes ventajas, sobre todo en aspectos como la fertilidad, “existen situaciones en las que el monitoreo en grupo es igual de importante y más eficaz”.
Esto es especialmente cierto en hatos lecheros con cientos de vacas, donde la información grupal puede facilitar la tarea del ganadero. Por ejemplo, al recolectar datos sobre alimentación y rumia del grupo es más fácil detectar de forma temprana problemas de salud y nutrición.
De este modo, puede reaccionar más rápido para atender los problemas y tomar decisiones de forma productiva que conducirán a un establecimiento lechero más eficiente y productivo. (Lea: Si busca máximos de producción individual, el rendimiento por área cae)
Monitoreo del grupo para identificar los problemas de salud y nutrición
Las vacas en pastoreo pasan entre 8 y 10 horas al día comiendo y entre 7 y 8 rumiando. Las que son alimentadas con TMR pasan entre 3,5 y 5 horas al día comiendo e igual número de horas rumiando. Con monitoreo continuo de cada vaca se puede saber si están en el promedio o no.
De acuerdo con el artículo, cuando se utiliza un software de monitoreo de vacas, se pueden agregar datos y sacar promedios para mostrar cómo el rebaño o partes de este funciona como grupo. (Lea: La planeación es clave para hacer la reposición en el hato)