Prácticas de prevención que ayudan controlar la erosión
Publicado por CONtextoganadero.com on Tuesday, 7 June 2022
La “Guía técnica para la difusión de tecnologías de producción agropecuaria sostenible”, documento del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica indica que la mejor forma de evitar la erosión del suelo, uno de los recursos más importantes, es la prevención.
Para ello, propone unas prácticas de bajo costo y no necesitan mano de obra o maquinaria especializada. Las prácticas que se adopten para proteger y conservar el suelo deben contribuir al lograr los siguientes aspectos:
- Amortiguamiento del suelo contra el impacto de las gotas de lluvia
- Incremento de la capacidad de infiltración para reducir el escurrimiento superficial
- Mayor estabilidad y estructura del suelo para hacerlo más resistente a la erosión
- Mayor aspereza o rugosidad de la superficie para reducir la velocidad del escurrimiento.
Siembra en contorno
Consiste en promover la reducción de la pendiente natural del suelo por medio de la siembra en curvas de nivel. Es una práctica simple y con un nivel bajo de inversión inicial, de gran eficiencia en el control de la erosión al formar pequeños escalones defensivos.
Es ideal para áreas limitadas con laderas no muy largas, con una pendiente entre 3 % y 7 %. Cuando la pendiente tiene entre 7 y 20 %, hay que complementar con otras prácticas de conservación de suelos. (Lea: ¿Cuáles son las opciones para hacer cobertura de suelos?)