Está en:

Inicio Noticias ¿Cómo realizar la cosecha de agua con “keyline”?

¿Cómo realizar la cosecha de agua con “keyline”?

El “Keyline” es un método creado en Australia hace aproximadamente 70 años por Percival Alfred Yeomans, creador también del arado que lleva su apellido, para usar los flujos de agua de lluvia, aprovechando mejor este recurso y disminuyendo la erosión del suelo.

 

En CONtexto ganadero hablamos de su importancia especialmente en regiones donde el volumen de las precipitaciones es elevado y los terrenos son inclinados. (Lea: Controle la escorrentía de lluvia y permita el riego por inundación rápida del terreno)

 

Andrés Rodríguez, médico veterinario zootecnista con posgrado en Producción Tropical Sostenible y otro en Nutrición Animal, explicó que el sistema permite infiltrar el agua lentamente hasta el subsuelo, alimentando de esta manera los mantos freáticos.

 

“El ‘keyline’ es una canal que hacemos para disminuir la velocidad del agua y que esta, en vez de que se vaya por las vertientes, se vaya por la canal hacia las laderas, y luego se vaya por infiltración”, puntualizó en su momento el médico veterinario en este medio.

 

Pero como describió el portal de Cultura Empresarial Ganadera, la “línea clave” es un sistema de “captura, conducción, infiltración y almacenamiento del recurso lluvia para generar reservorios naturales de agua para nuestros cultivos y cosechas, agrícolas o ganaderas”.

 

 

Compartir