Cómo conservar la comida para mantener la nutrición en épocas críticas
Publicado por Fedegán on Tuesday, 19 April 2022
Si se tiene comida para manejar una ración de forma homogénea y constante, con la misma cantidad y calidad durante todo el año se van a tener buenas producciones bien sea de carne o de leche. De lo contrario, se van a presentar altibajos, animales enfermos, poco productivos y que no darán la rentabilidad que se necesita.
Así lo planteó Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica, quien indicó que por muy buena genética que se tenga en la finca si no se tiene la alimentación necesaria no se les puede exigir a los animales que den el rendimiento que ellos pueden dar.
Lo difícil es mantener la ración diaria porque el clima es variable y afecta la producción de los forrajes y cultivos, es por ello que garantizar una estabilidad en la comida es la labor que se debe aplicar, de lo contrario será difícil mantener unas producciones significativas y similares en todos los bovinos.
Por eso, es importante ser precavidos y almacenar comida para sobrellevar cualquier eventualidad que se presente, no necesariamente asociada a factores climáticos. De ahí que muchas ganaderías se preparan durante ciertos momentos del año, cuando existen los excedentes de comida, para hacer las reservas para la temporada de escasez y conseguir así las producciones de leche o de carne que se puedan mantener. (Lea: Aspectos a tener en cuenta para elaborar un silo de calidad para épocas secas)