¿Qué sabe sobre las propuestas de Gustavo Petro para el campo? Encuéntrelas aquí
Publicado por Fedegán on Friday, 18 March 2022
El hoy candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, ha dejado claro en muchas de las entrevistas y debates realizados que el primer día de su gobierno como presidente de Colombia firmaría decretos de aranceles para proteger la agricultura y la industria nacional. (Lea: ¿Qué propone Fico Gutiérrez para el campo colombiano? Aquí le contamos su posición)
¿Cuáles son sus propuestas concretas para el campo?
De acuerdo a lo expresado por Petro, “tenemos que hacer una transformación que tienen que hacerla los pueblos. Notros proponemos es dejar de depender del petróleo, carbón y coca y pasar a construir una economía productiva basada en la agricultura, la agroindustria y la industria”.
Para el candidato, se debe dejar de extraer carbón y petróleo que “van a matar a la humanidad”, teniendo en cuenta que su propuesta está basada en “producir. No extraer sino producir que significa trabajo humano y en el siglo XXI, el trabajo humano no es el azadón sino el cerebro. Producir agricultura, agroindustria e industria”.
En ese orden de ideas, Petro asegura que si se quiere que las tierras produzcan alimentos para los seres humanos, “entonces tenemos que ponerles un arancel más elevado y unas tazas a las importaciones de alimentos de Colombia. Tenemos que proteger nuestra agricultura de la importación. Si Gustavo Petro es el presidente de Colombia el 7 de agosto de 2022, el primer decreto es que se eleva en 50% y podemos 35% aumentar los aranceles y 15% poner una taza llamada taza carbón”. (Lea: ¿Está interesado en conocer las propuestas de Sergio Fajardo para el campo? Infórmese)
Con esto quiere decir, que la producción agraria colombiana pueda existir y ser posible porque ya no se importaría los mismos productos subsidiados de diferentes países como Estados Unidos, Canadá o hasta de Europa.
“Hay que regular el precio de los insumos para la agricultura. Además, hay que reconstruir la institucionalidad agraria. El Estado puede y debe comprar cosechas y entregarlas donde hay hambre porque se necesitan alimentos. Además, el Estado puede investigar las semillas y permitir que el campesinado tenga sus semillas. El Estado puede entregar tierras y fundamentalmente a la mujer campesina, por lo que hay que tener crédito porque un campo que produzca se llama industrialización”, menciona Petro.