Estrés calórico costaría millones de dólares a los ganaderos a finales de siglo
Publicado por Fedegán on Tuesday, 15 March 2022
A nivel mundial, para fines de este siglo, los productores pueden enfrentar pérdidas financieras de entre USD 15 y 40 000 millones anuales. (Lea: 5 indicadores de estrés por calor en bovinos)
Es probable que los agricultores de las regiones tropicales, que incluyen gran parte de América del Sur, Asia y África, sufran de manera significativa, particularmente en comparación con aquellos ubicados en las zonas templadas más ricas del mundo. Así lo reveló un estudio realizado por un equipo internacional de científicos y economistas publicado en La salud planetaria de Lancet .
“Las pérdidas económicas ocurrirán principalmente en países de ingresos bajos y medianos”, dijo Mario Herrero, profesor de sistemas alimentarios sostenibles y cambio global en el Departamento de Desarrollo Global de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida. “En relación con el valor total de la producción de lácteos y carne, es una proporción significativa y más alta que en los países de altos ingresos”, agregó.
Herrero, junto con el autor principal Philip Thornton, del Instituto Internacional de Investigación Pecuaria y CGIAR; Gerald Nelson, de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign; y Dianne Mayberry, de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), Australia, publicaron ‘Impactos del estrés por calor en la producción mundial de ganado durante el siglo XXI’. (Lea: Así están trabajando en Nueva Zelanda para obtener vacas lecheras más resistentes al calor)
La creciente demanda de productos pecuarios en los países de ingresos bajos y medianos, junto con el aumento constante de las temperaturas promedio globales, es una combinación incómoda, dijeron los investigadores. Para que el ganado se adapte a los nuevos entornos térmicos y aumente su productividad, se requerirán inversiones o ajustes en infraestructura, como cambiar a razas de ganado más tolerantes al calor y mejorar los sistemas de sombra, ventilación y refrigeración.