Colombia y Emiratos Árabes Unidos inician negociaciones para un tratado de libre comercio
Publicado por Fedegán on Tuesday, 8 March 2022
El Equipo Negociador colombiano que está liderado por Luis Felipe Quintero abordará con sus homólogos de EAU, en una primera etapa en Dubái, temas como los de acceso a mercados de bienes y servicios; defensa comercial; solución de diferencias; obstáculos técnicos al comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias; reglas de origen; facilitación de comercio y procedimientos aduaneros y asuntos legales e institucionales, informó mincomercio (MinCit)
En una segunda ronda cuya fecha se espera definir una vez finalizada esta primera, se tratarán temas como compras públicas; cooperación económica y pequeñas y medianas empresas; asistencia técnica; comercio digital; inversión y propiedad intelectual.
Esta negociación se adelanta después de un trabajo de identificación de oportunidades para productos colombianos especialmente para el sector agropecuario y de alimentos, y luego de las conversaciones y coordinación con el sector privado.
Justamente luego de este proceso en el que se avanzó antes de la pandemia, en su sesión de diciembre de 2021 el Consejo Superior de Comercio Exterior dio el aval para iniciar estas negociaciones. Con este proceso, que se complementó con consultas adelantadas con el sector privado durante las últimas semanas, se atienden las recomendaciones de la Misión de Internacionalización en el sentido de orientar los esfuerzos comerciales del país hacia mercados de alto nivel de ingresos, de rápido crecimiento y considerando la complementariedad de las economías de ambos países.