Está en:

Inicio Noticias ¿Va a iniciar un negocio de ceba? Aquí están las claves

¿Va a iniciar un negocio de ceba? Aquí están las claves

Dice nuestro lector:

 

Actualmente estoy interesado en iniciar en el negocio de la ceba de ganado en la vereda de Varela, Chiquinquirá - Boyacá, no tengo mucha idea del negocio por lo que estoy buscando información del tema, algunas de las preguntas que me surgieron son:

 

¿Qué tipo de ganado me sirve para la ceba en clima frio, aproximadamente 2000 msnm?

¿Es mejor machos o hembras?

¿De qué edad se deben comprar y a qué edad se deben vender?

¿Cuánta agua consume cada animal?

¿Cuánto pasto consume cada animal o qué porción de tierra debo disponer para criar 30 animales, por ejemplo?

¿Tipos de suplementos alimenticios?

 

Estas son algunas de las preguntas que me surgieron, ustedes me podrían indicar más información técnica o a donde tengo que dirigirme para conseguirla en la ciudad de Bogotá.

 

Nada mejor que buscar el conocimiento de un experto en la materia. Ricardo Arenas Ovalle, es médico veterinario, especialista en Finanzas y Negocios Internacionales, y en Gerencia de empresas agropecuarias. También es consultor agroindustrial, y experto en producción y calidad de leche. Estas son sus respuestas

 

 

¿Qué tipo de ganado me sirve para la ceba en clima frio, aproximadamente 2000 msnm?

 

Las razas de carne para el trópico alto son fundamentalmente de la familia Bos Taurus. Tienen todas bondades y cualidades según el manejo dado. En esta región podría servirle el ANGUS o el NORMANDO o quizá el SIMMENTAL, aun cuando para ceba comercial, funcionan muy bien los cruces por el vigor hibrido.

 

 

¿Es mejor machos o hembras?

 

Para ceba generalmente es más acertado usar machos.

 

¿De qué edad se deben comprar y a qué edad se deben vender?

 

El ciclo que Usted realice depende de las características de su finca y de acuerdo con su flujo de caja esperado. Puede ir desde el levante post destete hasta la ceba final, o comprar los animales de 250 kg promedio y llevarlos hasta el peso de sacrificio

 

 

Compartir