¿Comprará bovinos en zonas más altas? Preste atención al mal de altura
Publicado por Fedegán on Tuesday, 11 January 2022
Al momento de comercializar, es decir comprar o vender terneros de una zona más baja a otra más alta, el productor debe tener claro la altura geográfica en la cual está haciendo todo este proceso, debido a que de lo contrario, los bovinos pueden sufrir de una patología a la que le denominan el mal de altura, como coloquialmente se le dice. (Lea: Seleccione correctamente sus animales y evite el mal de altura)
De acuerdo a un video producido por La Finca de Hoy, “el mal de altura es una afectación que se produce en bovinos que son expuestos a altitudes superiores a los 2.800 m.s.n.m y que no poseen adaptabilidad al medio”.
Esta patología es ocasionada por la baja presión atmosférica e intenso frio, que es característico de algunas regiones del país, lo cual genera inicialmente una construcción en los vasos sanguíneos pulmonares y desencadenando en otros, síntomas que si no se identifican a tiempo, pueden terminar con la vida del bovino afectado. (Lea: Siga las buenas prácticas para el transporte de ganado en Colombia)
En este video, Fernando Merchán es un ganadero que explica que “el mal de altura es una retención de líquidos, por lo que puede decirse que es un problema renal, pero que afecta directamente el sistema cardíaco que se llena de agua hasta que llega al punto de colapsar”.
Esta afectación se puede tratar por medio de medicamentos, pero estos son paliativos. Lo que quiere decir que la única forma de salvar a un animal que se encuentra padeciendo con el mal de altura es bajarle de altura.