Está en:

Inicio Noticias Asosimmental advierte escasez de leche y precios internos altos

Asosimmental advierte escasez de leche y precios internos altos

Así lo señaló el Director ejecutivo de Asosimmental-Simbrah, Filippo Rapaioli, quien manifestó que algunas empresas que tradicionalmente han importado, en esta oportunidad por la tasa de cambio no lo han podido hacer.

 

“Nosotros tenemos un socio que hace parte de los proveedores de Alpina y nos decía que cada día hay una escasez de 600 mil litros y eso lleva a que después de 25 años Alpina haya vuelto a recibir leche en cantina caliente, cuando solo recibía en tanques fríos”, aseguró el directivo. (Lea: En ocho meses de 2021 las exportaciones de lácteos superaron las de todo 2020)

 

Esta escasez ha llevado a que en estos momentos se esté pagando el litro de leche a $1.500 y $1.600 lo cual es muy favorable para el ganadero, algo que no se había visto en mucho tiempo.

 

Sin embargo también hay que tener en cuenta que en lechería los insumos han tenido un incremento importante de precios, de alrededor del 30 % en el último año y “el tema de la leche sigue siendo complicado porque vivimos de los concentrados, sobre todo en lechería de tierra fría”, señaló.

 

Para 2022 se espera que no cambien mucho las cosas, si de aquí a enero la tasa de cambio se mantiene, puede que suba un poco más el precio interno porque hay zonas como la costa norte que ahora empiezan el verano y eso hace que baje la producción y en la sabana lo que es diciembre y enero también se reduce la oferta, aseguró Rapaioli.

 

De otro lado indicó que en estos momentos, por la coyuntura que se vive, hay escasez de reproductores porque muchos de los asociados de Asosimmental en la pandemia se asustaron un poco y dejaron de utilizar la biotecnología reproductiva, no hicieron tantos embriones y algunas vacas se quedaron sin preñar.

 

 

Compartir