Está en:

Inicio Noticias “Países deben priorizar la vacunación de los veterinarios”: OIE

“Países deben priorizar la vacunación de los veterinarios”: OIE

La pandemia de la COVID-19 obligó a la comunidad internacional a reconsiderar la forma en la que los profesionales del sector de la salud hacen frente a las emergencias de enfermedades de una manera más coordinada. En un momento en que se ha ejercido una presión constante en los sistemas sanitarios humanos de todo el mundo, los veterinarios han puesto a disposición sus conocimientos y experiencias en el marco de la lucha contra la pandemia. (Lea: Veterinarios resaltan el papel de la ganadería durante la COVID-19)

 

Esta colaboración entre los sectores de la sanidad animal y la salud humana constituye un claro ejemplo de la aplicación del enfoque “Una sola salud”, que reconoce la necesidad de aunar fuerzas y capacidades en torno a objetivos sanitarios comunes compartidos por ambos sectores. Mientras que algunos veterinarios acompañaron la realización de muestreos en seres humanos, otros facilitaron a los profesionales de la salud humana equipos de protección personal y respiradores que pudieran salvar vidas. A través de la investigación de los orígenes de la COVID-19 y la vigilancia pasiva de los animales, en particular aquellos altamente susceptibles al SARS-CoV-2 (como el visón y otros mustélidos), los veterinarios también han participado en la comprensión mundial de este complejo virus.

 

Además de sus numerosas contribuciones a la respuesta mundial a la COVID-19, los veterinarios no han escatimado esfuerzos para cumplir su misión diaria de garantizar la sanidad y el bienestar de los animales, así como de salud pública. Se trata de una profesión polifacética, fundamental a la hora de garantizar desde el inicio de la crisis la seguridad continua de las cadenas de producción de alimentos y su suministro, al igual que la seguridad de los animales y productos animales comercializados en todo el mundo. A pesar de este valioso respaldo a la respuesta de emergencia sanitaria y a la economía, los veterinarios han sido excluidos del acceso prioritario a la vacunación en algunos países.

 

 

Compartir