¿Cómo solucionar el desequilibrio de minerales entre el ganado y el pasto?
Publicado por Fedegán on Monday, 21 June 2021
Como detallamos en una publicación anterior, cuando un bovino consume el forraje, absorbe los minerales que requiere su organismo. Si son deficientes en alguno de los elementos, debe apelar a las sales minerales hasta lograr cumplir con las cantidades necesarias.
No obstante, como sucede en muchas ganaderías, al consumir minerales en exceso, su organismo desecha lo que no absorbe, regresando los sobrantes al suelo y al pasto. (Informe: Los requerimientos de macrominerales para el ganado bovino)
Este fenómeno puede alterar la química del suelo y afectar la nutrición del pasto, pues el exceso de un elemento puede ocasionar la disminución de otro, según aclaró el experto mexicano: “El exceso de calcio causa deficiencia de fósforo y viceversa”.
Villanueva utilizó el diagrama de Mulder, una gráfica que muestra cuáles elementos son antagónicos, así como los sinérgicos, los que se complementan. (Lea: ¿Sabe usted cómo determinar cuáles minerales son antagónicos o no?)
Así pues, los altos niveles de un nutriente en el suelo pueden interferir con la disponibilidad y la absorción por parte de la planta de otros nutrientes. Mientras que algunos se complementan, otros interfieren entre sí, por lo que se denominan antagónicos.