Está en:

Inicio Noticias “Nosotros estamos vendiendo el litro de leche a $400. Cualquiera se quiebra con este precio”: productor de Caquetá

“Nosotros estamos vendiendo el litro de leche a $400. Cualquiera se quiebra con este precio”: productor de Caquetá

Jesús Antonio Lozano, miembro del Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá, indica que los productores de esta región se encuentran en un momento grave porque la leche no se puede estar sacando a tiempo, además que cuando la compran lo hacen a un precio menos del que se estaba pagando antes de toda esta crisis nacional. (Lea: Con bloqueos, “nos están privando de derechos fundamentales como alimentación y movilización”, productor del Meta)

 

Cuando la compran lo hacen a $800 y máximo $900. Además cuando nos toca cuajar, que es la mayoría de veces, estamos vendiendo la arroba de cuajada a $50.000, menos $5.000 de transporte, a eso hay que restarle el trabajo, el cuajo, la sal y digamos que queda en $40.000. Entonces para sacar esa cantidad de queso costeño se van 100 litros, o sea que nosotros estamos vendiendo el litro a $400. Cualquiera se quiebra con este precio y no sabemos a dónde vamos a llegar”, explica Lozano.

 

El productor añade que los bancos no están dando tregua para los créditos, por lo tanto las deudas no esperan. Además, como menciona Lozano, a los empleados no se les puede disminuir el sueldo, por lo tanto la situación es muy crítica para todos los ganaderos.

 

En palabras de Lozano, “nosotros estábamos vendiendo a Nestlé el litro de leche hasta $1.300 y para las quesilleras hasta $1.100. Entonces hay que tener claro las pérdidas tan grandes que hemos tenido. Hay veces que nos ha tocado soltar algunas vacas, no dar concentrados, por lo que la producción también se ha ido al suelo”.

 

A esto hay que sumarle que los dueños de los predios han tenido que cancelar los contratos y trabajos de sus empleados debido a que con los ingresos actuales no alcanzan a solventar todos los gastos del negocio.

 

 

Compartir