Está en:

Inicio Noticias ¿Ha escuchado hablar de los masajes en el ano de los bovinos?

¿Ha escuchado hablar de los masajes en el ano de los bovinos?

Aunque para muchas personas en el campo es inimaginable estimular el ano del animal para que logre eliminar sus heces, esta es una práctica que debe realizarse con frecuencia en los hatos donde los terneros nacen con estreñimiento como producto del deficiente o nulo suministro de calostro en los primeros días de vida del bovino. (Lea: ¿Sabe usted cómo se debe suministrar el calostro en las primeras horas del ternero?)

 

Diego Sánchez Heredia, médico veterinario y experto en transferencia de embriones, indica que aunque para muchas personas este tema es muy curioso, en realidad es una situación que puede presentarse con frecuencia en las explotaciones ganaderas.

 

“Es una realidad que el ternero en las primeras seis horas de vida debe recibir por parte del productor o del profesional a cargo un masaje para estimular el ano de tal forma que pueda desarrollar muy bien esta zona”, asegura Sánchez Heredia.

 

El profesional explica que esto debe realizarse por medio del tacto, de la forma que se toque alrededor del ano y así el ternero pueda tener una estimulación o motivación para la eliminación de ese material fecal.

 

En palabras de Sánchez Heredia, “en el caso que se haga esta estimulación y no salga ningún tipo de heces del ano, lo que debemos hacer es que con el dedo cubierto con guantes tratamos de introducirlo e ir enrollando ese meconio y retirarlo”.

 

 

Compartir