Está en:

Inicio Noticias Cruce entre pardo suizo y cebuinos, ideal para el doble propósito

Cruce entre pardo suizo y cebuinos, ideal para el doble propósito

El ganado Pardo Suizo ha tomado terreno en parte de la superficie terrestre gracias a características que la han catalogado como la raza todo terreno. Su cruce con otros animales como los cebuinos está potencializando sus bondades y está generando que haya mayor adaptación especialmente en las producciones de carne y leche. (Lea: Conozca cómo se comporta el cruce de Pardo Suizo con Simmental)

 

Mauricio Reyes Duarte, ganadero, juez y clasificador de raza lechera indica que con cualquiera de los animales de razas cebuinas y pardo suizo se pueden obtener excelentes resultados que vuelvan más rentable el negocio.

 

Si se quiere tener un doble propósito, es decir si el objetivo es contar con animales que la F1 produzca leche y el macho sirva para cebar, los cruces definitivamente deben ser con Brahmán, Nelore y Guzerá, siendo estos cruces extraordinarios”, manifiesta Reyes Duarte.

 

Este último cruce mencionado por el experto, tiende a ser un animal realmente dedicado a las producciones de doble propósito, por lo que puede mostrar buenos resultados tanto para carne como para leche.

 

En palabras de Reyes Duarte, “con estos cruces se tiene una F1 donde la hembra es capaz de obtener muy buenas producciones de leche, pues los récords que he visto a simple pasto, agua y sal son de hasta 10 litros al primer parto y en la medida en que madure va subiendo un poco este rendimiento del animal”, expresa. (Lea: Datos que usted debe saber sobre la raza Pardo Suizo)

 

En este caso puntual, si se ayuda con suplementación como ensilaje de maíz o algunos granos, las producciones de leche pueden duplicarse llegando a tener hasta 20 litros de leche de ese tipo de vacas, según menciona el profesional.

 

 

Compartir