Ganaderos de Mompox, preocupados por los azotes del verano y el abigeato
Publicado por Fedegán on Tuesday, 2 February 2021
Fabiola Badran Troncoso, presidenta de la Asociación de Ganaderos de la Depresión Momposina, aseguró que en lo corrido de 2021 han tenido “cero precipitaciones” y en cambio han tenido que hacer frente al verano sin recursos para sostener a su ganado.
“Vamos a hacer una solicitud porque no conseguimos suplementos. Por ejemplo, la melaza está súper costosa en el mercado, aunque la verdad no se consigue o es muy difícil”, afirmó. (Lea: A pesar de la escasez, ganaderos en Mompox siguen repartiendo mercados)
Según la dirigente gremial, una bolsa de melaza está costando entre $33 y $34 000, cuando el año pasado costaba $30 000, lo que representa un alza entre 10 y 13 % en los costos de producción. Sin embrago, lo más grave es que no tienen acceso a ella.
“Acá llegan ganados que vienen del Magdalena, de la zona alta, hacia los playones en la Depresión Momposina (para alimentarse). Nos preocupa que el régimen de lluvias se ha detenido por completo, lo que hace que todo se vaya secando”, anotó.
Esta misma problemática la manifestó Edilberto Arias Rojas, representante de la Asociación de Pequeños Ganaderos de Guataca y Pueblo Nuevo, corregimientos de Mompox. (Lea: Grave emergencia registran ganaderos de Mompox por dificultad para captar agua)
“Las lluvias pararon y los pastos están secos. Afortunadamente hubo lluvias en diciembre, los estanques quedaron con agua. Ahora uno tiene que echar para los playones, teniendo que salir y arriesgándose a que el animal se quede atollado”, explicó el productor.