Está en:

Inicio Noticias ¿Estamos presenciando la reemergencia de la rabia en Colombia?

¿Estamos presenciando la reemergencia de la rabia en Colombia?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, el informe de autopsia concluyó que se trataba de rabia silvestre, una variante genética transmitida por el murciélago hematófago. Al parecer, el gato, que no contaba con esquema de vacunación, se infectó al cazar el animal volador.

 

Este caso es una prueba más para los expertos de que la rabia humana está reemergiendo en América Latina y el Caribe, como han señalado varios expertos en los últimos años. (Lea: “Ganadería bovina es la más afectada por la enfermedad de la rabia”: ICA)

 

Un informe especial de 2008 titulado “Rabia trasmitida por murciélagos vampiros a humanos: ¿Una zoonosis emergente en América Latina?” advertía sobre esta posibilidad al constatar que la rabia en humanos transmitida por murciélagos vampiros aumentó en América Latina en 2005.

 

Perú y Bolivia acumularon el mayor número de casos notificados entre 1975 y 2006, en tanto que en Brasil hubo un reporte de 55 personas enfermas. En las décadas de los 80 y 90, se informaron brotes de más de 20 personas con rabia transmitida por murciélago en Perú.

 

Aunque el caso de la mujer en Neiva puede parecer aislado, en los últimos 20 años en Colombia se han presentado casos de rabia urbana y silvestre que hacen pensar que la hipótesis de una reemergencia de la enfermedad podría aplicar para nuestro país.

 

 

Compartir