Así puede preparar el suelo para la siembra de leucaena en SSPi
Publicado por Fedegán on Thursday, 5 November 2020
Existen 22 especies de leucaena, que a su vez tienen 6 variedades y 2 híbridos naturales. Ganadería Colombia Sostenible recomienda para los SSPi el uso de las leucaenas de tipo Cunningham, porque tiene capacidad de rebrote después del ramoneo, responde muy bien a las podas severas y sus tallos son flexibles, lo que disminuye el desagarre de las ramas. (Lea: Siembra de leucaena y pastos al tiempo)
Para determinar la pureza y calidad de la semilla adecuada para el establecimiento de un SSPi, el productor debe realizar una prueba con la cual de un kilogramo de semilla se pese las dañadas o atacadas por gorgojos y otros insectos, teniendo en cuenta que esta cantidad no debe ser mayor al 3 %.
Es importante que el productor conserve la semilla seca, bien cubierta a temperaturas no mayores a los 7°C hasta que vaya a ser utilizada. Se debe adquirir solamente la semilla que se va a utilizar en la siembra, por lo tanto es preferible comprar nuevamente para posteriores siembras y no usar algún material guardado que haya quedado anteriormente.