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Colombia tiene grandes posibilidades en mercados internacionales de carne y lácteos

El trabajo titulado “Mercados internacionales para la carne vacuna y los productos lácteos de Colombia”, fue socializado en la reunión del Plan de Ordenamiento Productivo de la cadena, organizado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).

 

Allí se recordó que existen dos opciones clásicas para las exportaciones, como son volúmenes y precios bajos o nicho y precios altos pero Colombia, aunque viene realizando grandes esfuerzos como lo demuestran las cifras de exportación que han venido creciendo de manera constante, aún no tiene ni los volúmenes ni la reputación de calidad que permiten aplicar precios elevados, según el estudio y por eso las recomendaciones planteadas. (Lea: Así es la cadena de valor de la ganadería bovina de Carne)

 

Según el autor es muy improbable que un nicho del mercado de exportación sea suficiente para justificar los mayores costos de un programa de sostenibilidad aunque es un aspecto que es imperativo tener y en lo cual Fedegán a través del programa de Ganadería Colombiana Sostenible viene dando pasos importantes y buscando esos mercados que valoran la carne y la leche producidos bajo pastoreo y respetando el medio ambiente.

 

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de exportar son la inocuidad y la calidad uniforme de la carne así como argumentos respecto de una actitud responsable que serán cada vez más importantes.

 

Así mismo, el estudio indica que en lo que respecta a los puntos de destino, es claro que Asia es el mayor importador y el foco de mucha competencia de precios.

 

 

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