Está en:

Inicio Noticias Timpanismo, un trastorno digestivo de cuidado en sus reses

Timpanismo, un trastorno digestivo de cuidado en sus reses

Si este trastorno no es detectado a tiempo, el animal puede morir. Foto: CONtexto Ganadero.
Si este trastorno no es detectado a tiempo, el animal puede morir. Foto: CONtexto Ganadero.
Por: CONtexto Ganadero

Si este trastorno digestivo, causado por la excesiva retención de gases, no es tratado a tiempo, la producción disminuye e incluso el animal corre el riesgo de morir. Conozca el método de prevención.

En la panza de los rumiantes se producen gases. Eructar es una de las acciones para liberarse de ellos. Sin embargo, cuando se acumulan muchos gases en el rumen, ocasionan el hinchamiento del costado izquierdo del bovino, lo que se conoce comúnmente como timpanismo.

De acuerdo con el más reciente Cuaderno Ganadero, publicado por el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, esta enfermedad hace que al animal se golpee el vientre con la pata y permanezca de pie con sus miembros posteriores separados.

“Presenta también dificultad para respirar y desplazarse, se hincha el flanco izquierdo (en forma de balón) y además disminuye el apetito. Este estado puede durar varias horas. En los casos graves, el animal se tumba de costado y muere a las pocas horas por la comprensión que hace la hinchazón sobre el corazón y pulmones”, agregó la publicación. (Lea: Cólicos en bovinos, una problemática con solución de expertos)
 
Compartir