Está en:

Inicio Noticias ¿Conoce usted los beneficios ecológicos de las cercas vivas?

¿Conoce usted los beneficios ecológicos de las cercas vivas?

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) define las cercas vivas como la siembra de árboles, arbustos y plantas en línea como soportes para el alambre de púas o liso para delimitación de la propiedad, división de potreros o usos de la tierra en la finca que puede ser formada solamente de especies leñosas o de una combinación con postes muertos. (Lea: Restaurar bosques, un camino para aumentar la producción ganadera)

 

La implementación de estas generan beneficios ecológicos gracias a la protección del suelo y la calidad del aire, entre otros. Conozca tres de los ventajas más puntuales de esta práctica en la ecología:

 

  1. Estructura y composición

 

Las cercas vivas son hábitat importantes para la conservación de biodiversidad, especialmente aquellas que tienen una mayor diversidad de especies y estructura. Acorde con el CATIE, “en Centroamérica las cercas vivas varían en su riqueza y estructura, atributos que son necesarios incrementarse para potencializar las funciones ecológicas”.

 

  1. Conservación biodiversidad

 

Estas cumplen funciones importantes en la protección de la biodiversidad porque su potencial varía según la complejidad en composición, estructura y manejo de la poda. El CATIE indica que “algunos estudios reportan que las cercas vivas multiestratos han mostrado una mayor riqueza y abundancia de aves y mariposas que las simples, incluso se ha encontrado que estas tienen un comportamiento similar a bosques secundarios”.

 

 

Compartir