Medidas para controlar el síndrome de bajo tenor de grasa en leche
Publicado por Fedegán on Thursday, 16 April 2020
En cambio, si las vacas que padecen del síndrome de bajo tenor de grasa no presentan problemas de salud no debería ser un tema de preocupación, e incluso se podría considerar beneficioso. (Lea: ¿De qué se trata la depresión de grasa láctea en las vacas?)
Esto ocurre en razón de un menor requerimiento de energía por litro de leche producido, con lo cual esa energía pasará a formar parte de las reservas corporales de las vacas, beneficiando a aquellas que tengan pobre condición corporal.
Aun así, es importante revisar cuáles son las causas de este fenómeno, pues si se complica, podría derivar en problemas por acidosis ruminal. Una de estas causas se debe a la alimentación de vacas lecheras con granos de cereales, semillas, ensilaje de maíz, heno de alfalfa o forrajes verdes.
Para controlar el síndrome de depresión de grasa láctea, los expertos del INTA en Argentina Gustavo Salado Eloy y Darío Arias propusieron una serie de medidas, como revisar la inclusión de concentrados energéticos (CE).