Está en:

Inicio Eventos Viene el Festival Cuna de Acordeones, el más esperado del año

Viene el Festival Cuna de Acordeones, el más esperado del año

Viernes 18 de Septiembre de 2020
Colombia

El festival Cuna de Acordeones que usualmente se realiza en Villanueva, municipio del departamento de La Guajira durante varios días, este año será un armonioso e inolvidable concierto virtual que exaltará las canciones inéditas de los talentos de esta región musical y ganadera y se realizará el próximo 18 de septiembre a las 8:00 P.M. a través de las redes sociales.

 

Esto en razón a la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia de la COVID 19 que no permite realizar el evento como es la costumbre en esta región musical del norte del territorio colombiano. (Lea: El vallenato colombiano es Patrimonio Inmaterial de la UNESCO)

 

Los villanueveros disfrutan este evento cada año y en esta oportunidad no es la excepción, pero lo podrán hacer de forma virtual. “El Festival Cuna de Acordeones, no podía pasar desapercibido durante la pandemia, máxime cuando se ha realizado anualmente y este año celebraremos la versión número 42”, sostuvo José Félix Lafaurie Rivera, presidente del Festival.

 

El festival promovido por la Fundación Festival Cuna de Acordeones y además por la Alcaldía de Villanueva, la Gobernación de La Guajira y el Fondo Nacional del Turismo, Fontur, se realizará teniendo en cuenta los respectivos protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades sanitarias.

 

Homenaje

 

Este año el Festival rendirá homenaje a Santo Tomás de Villanueva, quien es venerado en esta región de innumerables talentos vallenatos que han hecho del folclor un instrumento para el amor. (Lea: El patrimonio de los vallenatos)

 

Santo Tomás de Villanueva, fue líder de los padres Agustinos y Monseñor de Valencia en España durante el mandato del emperador Carlos V a mediados del siglo XVI y se caracterizó por sus grandiosos sermones al momento de reunir a la comunidad en las misas.

 

Los artistas

 

Hasta la fecha entre los artistas confirmados se encuentran: Jean Carlos Centeno, Fabian Corrales, Rosendo Romero, Beto Murgas, Julián Rojas, Mono Cotes, Deimer Marín, Jorge Celedón, Andrés Acosta Jaramillo, más conocido como Gusi y Daniel Celedón.

 

“La audiencia podrá disfrutar al ritmo de las mejores canciones de los citados artistas cuyos temas más conocidos son: 'Amantes inocentes', 'Sigo esperando', 'Mi poema', 'La gustadera', 'Tierra linda', 'Que bonita es esta vida' y 'A fuego lento', entre otras”, afirmo Lafaurie.

 

El festival Cuna de Acordeones de Villanueva, al igual que el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, son considerados los eventos musicales de mayor importancia en el país.

 

No obstante ser declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación mediante la Ley 1052 de 2006, el Cuna de Acordeones se realiza desde el año 1979 de manera ininterrumpida precisamente para que los artistas animen con sus temas inéditos a los enamorados de este folclor nacional. (Lea: Eventos pecuarios que acompañarán al festival Cuna de Acordeones)

Compartir