Está en:

Inicio Eventos Participe en la jornada académica de recursos genéticos criollos en Colombia

Participe en la jornada académica de recursos genéticos criollos en Colombia

Miércoles 22 de Mayo de 2019 hasta Viernes 24 de Mayo de 2019
Meta

Germán Martínez presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas de los Llanos Orientales (Asocriollanos), informó que el principal objetivo de este encuentro es “sensibilizar y demostrar la importancia del recurso zoogenético criollo para su conservación, mejoramiento y utilización sostenible en sistemas de producción agropecuario”.

Lo ideal es que las razas patrimoniales hagan parte de los diferentes sistemas de producción donde están inmersas cada una de las razas colombianas de ganadería, porcicultura equinos, bovinos, aves, entre otros. (Lea: Estas son algunas de las ventajas genéticas de las razas criollas)

El encuentro se llevará a cabo bajo la jornada mundial “International Heritage Breeds Week” (en español Semana Internacional de las Razas Patrimoniales), los días 22, 23 y 24 de mayo de 2019 en Villavicencio, Meta.

Esta jornada esta dirigida por las entidades organizadoras como lo son: la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), Asocriollanos, Universidad Santo Tomás sede Villavicencio, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, Universidad de los Llanos y Secretaría de Desarrollo Agroeconómico del Meta.

La jornada será de entrada libre y tendrá una amplia agenda con temas como:

Primer día:

Se efectuará un seminario internacional sobre los recursos genéticos criollos de Colombia, el cual tendrá lugar en el Auditorio Mayor Universidad Santo Tomás, Sede Aguas Claras, Villavicencio, Meta desde las 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Se desarrollarán temas como dinámica poblacional de las razas bovinas criollas en Colombia por Germán Martínez, presidente de Asocriollanos.

También se trabajarán temas como los recursos genéticos locales de Iberoamérica y su uso sostenible frente al cambio climático mediante videoconferencia internacional con Juan Vicente Delgado Bermeo, presidente de la Red Conservación de la Biodiversidad de los Animales Domésticos Locales para el Desarrollo Rural Sostenible (Conbiand).

Además se contará con la presencia de Phillip Sponenberg, Virginia-Maryland College of Veterinary Medicine quien estará a cargo del tema las prioridades de conservación, uso sostenible y valoración de los productos de las especies locales.

Segundo día:

Se realizará un conversatorio académico de razas criollas colombianas y su uso estratégico, en el Auditorio Universidad de Los Llanos, Sede Barcelona y en la Universidad Cooperativa de Colombia, Auditorio César Pérez García Villavicencio, Meta desde las 8:30 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Martínez dijo que, en este día los expertos abordarán temas como desarrollo competitivo con base en el uso de toros criollos en una explotación ganadera de la Serranía, sostenibilidad de sistemas productivos con razas criollas, Recursos genéticos criollos de Colombia, experiencia productiva con dos especies criollas y otros. (Lea: INFORME: Razas criollas colombianas: eficacia reproductiva)

Tercer día:

Día de campo en el que se trabajará: 'Así se conserva el patrimonio genético criollo: bovino sanmartinero y cerdo casco de mula'. Este tendrá lugar en el Centro de investigación la libertad - Agrosavia. km 17 vía Villavicencio – Puerto López, Meta.

Se concentrarán en temas como conservación, utilización y estrategias de mejora genética de la raza bovina Sanmartinero, de la extinción al rescate, conservación al rescate, la adaptación de los bovinos criollos como estrategia al cambio climático y otros temas que serán de gran interés, indicó Martínez.

Martínez aseguró que, “los temas serán abordados por las personas más calificadas a nivel internacional y de Colombia, además se espera contar con la participación de asistentes técnicos, comunidad académica, profesionales y productores”. (Lea: Beneficios de las razas criollas en los cruzamientos)

Para mayor información comuníquese con Germán Martínez al número de celular 313 3774067.

Compartir