Está en:

Inicio Eventos Este mes vuelve el Premio Nacional del Queso y del Arequipe

Este mes vuelve el Premio Nacional del Queso y del Arequipe

Viernes 25 de Noviembre de 2022 hasta Sábado 26 de Noviembre de 2022
Colombia

Enrique Ortega, vicepresidente del Consejo Nacional de la Calidad de la Leche y Prevención de la Mastitis (CNLM), explicó que la última edición fue el VIII Premio Nacional del Queso y V del Arequipe en noviembre de 2019, antes de la pandemia del coronavirus.

 

Este mes vamos a tener la 9a edición del concurso de queso y la 6a edición del de arequipe. En el tema del queso son 17 categorías dependiendo del tipo, si es madurado o semimadurado. En cada una se entrega medalla de oro, de plata y de bronce de acuerdo al puntaje obtenido”, aclaró.

 

De acuerdo con el dirigente, se juzgan alrededor de 25 categorías que incluyen el sabor, el olor, textura, apariencia interna y externa, con base en una tabla donde reciben un puntaje entre 1 y 100 por parte de los jurados. (Lea: Estos son los eventos para los ganaderos en noviembre)

 

Este premio se da a quesos hechos con leche colombiana. Hay una categoría de innovación, donde pueden participar las empresas que sacan un queso nuevo y reciben reconocimiento aparte. Entre los 10 quesos que tengan medalla de oro y el mayor puntaje, se escoge el queso del año”, aclaró.

 

Los quesos se dividen en 2 secciones: quesos de industria y quesos artesanales, esta última con el fin de promover la participación de los pequeños artesanos. Los juzgamientos se harán los días viernes 25 y sábado 26 de noviembre, y en la noche de este día se entregan los premios.

 

“En arequipe es básicamente el mismo procedimiento, solamente que el que obtiene el mayor puntaje y medalla de oro es el arequipe que quedaría como el mejor del año”, precisó Ortega. (Lea: Asista al Primer Seminario de Quesos Artesanales de Colombia)

 

Para el encuentro participan entre 60 y 70 quesos así como 12 de arequipes. Los participantes vienen de departamentos como Nariño, Valle del Cauca, Córdoba, Atlántico, Cundinamarca, Antioquia, Meta y Boyacá, que se destacan por su producción lechera.

 

 

Compartir