Está en:

Inicio Eventos Curso práctico y teórico sobre ‘ultrasonografía y aspiración folicular en bovinos’

Curso práctico y teórico sobre ‘ultrasonografía y aspiración folicular en bovinos’

Sitio Web: 
educacioncontinuamvz@ces.edu.co
Viernes 02 de Agosto de 2019
Antioquia

Francisco Arango Vacares, coordinador del Área Continúa de la Universidad CES, indicó que el curso de ultrasonografía y aspiración folicular en bovinos para la transferencia de embriones permitirá que los participantes aprendan a tener visualización de:

 

1. Tener un diagnóstico por medio de la ultrasonografía sobre el tracto reproductivo de la hembra que va a ser intervenida y la hembra a la cual se le van a implantar los ovocitos. (Lea: Utilización del ultrasonido para determinar el rendimiento en canal)

 

“Es decir, obtener un acercamiento sobre un diagnóstico reproductivo de la hembra, permitiendo determinar si las condiciones fisiológicas y reproductivas de la hembra son las más ideales para poder desarrollar procesos embrionarios”, explicó Arango.

 

Las personas aprenderán como se utilizan los ecógrafos para realizar un adecuado diagnóstico, como también conocerá todo acerca del tracto reproductivo y determinación de enfermedades que podrían afectar un porcentaje de preñez que se espera siempre sea el más alto.

 

“Aprenderá sobre la ultrasonografía como herramienta de diagnóstico y como herramienta de detección reproductiva de la hembra”, enfatizó Arango.

 

2. Conocimiento de la aspiración folicular, que es otra herramienta de la tecnología de la reproducción y tiene que ver con la selección de hembras con componentes genéticos deseables en producción.

 

“Hablo de todos los parámetros zootécnicos deseables en un animal en el sector bovino específicamente como la producción de leche, la ganancia de peso, rusticidad, como son todas y cada una de las cosas que hacen que una especie bovina sea de gran desarrollo dentro de un sistema productivo”, comentó Arango.

 

Arango comentó que de estas hembras se extrae el material genético y proceden a transferirse a otras hembras que son receptoras, previamente a esas hembras se les hace un análisis de ultrasonido que verifique que las condiciones reproductivas son las idónea para implantar estos ovocitos.

 

Al curso pueden asistir estudiantes de últimos semestres de medicina veterinaria, zootecnia, pero que hayan cursado por lo menos materias relacionadas con fisiología de la reproducción porque es un curso avanzado en el sentido que se requiere unos conocimientos previos para poder llevar a cabo el curso con normalidad e interesados con lo anteriormente dicho.

 

El encuentro se llevará a cabo en la universidad y las salidas de campo se realizará en determinadas ganaderías donde se pueden hacer todas las prácticas de ultrasonido, la universidad cuenta con la tecnología, con equipos y ecógrafos, para que puedan desarrollar todas las actividades y prácticas de ultrasonografía.

 

El curso es organizado por la Facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad CES.

 

Valor inversión: $793.000

 

Horario: viernes de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

 

Con disponibilidad para horas prácticas.

 

Fecha de inicio: agosto 2 de 2019, la fecha de finalización se define con la Universidad CES.

 

Más información:

 

(4) 444 0555 Opc: 4 Ext: 1534 - 1265

 

Correo electrónico: educacioncontinuamvz@ces.edu.co

Compartir