Está en:

Inicio Eventos Cogancevalle ofrece conversatorios sobre manejo de pastoreo

Cogancevalle ofrece conversatorios sobre manejo de pastoreo

Sitio Web: 
https://www.facebook.com/cogancevalleoficial
Jueves 28 de Marzo de 2019 hasta Viernes 29 de Marzo de 2019
Valle del Cauca

Tal como lo anunció Pablo Felipe Echeverri, médico veterinario de Cogancevalle, el gremio ganadero más representativo del Valle del Cauca adelantará “conversatorios ganaderos” sobre temas de importancia para el sector en sus 4 sedes de Cali, Cartago, Tuluá y Buga.

 

Buscamos mantener un contacto directo entre la cooperativa y los ganaderos, donde haya un intercambio de saberes. Este año vamos a hacer los conversatorios cada 2 meses”, explicó el funcionario. (Lea: Ganaderos del Valle se capacitan en los conversatorios de Cogancevalle)

 

Mientras que las charlas de enero se centraron en aleccionar a los asistentes sobre estrategias para el tratamiento de las cojeras, en esta ocasión el tema principal es el “manejo óptimo de pastoreo en el trópico bajo”, a cargo de Raúl Rojas Cortés, zootecnista y director técnico de forrajes y gramas de la empresa Sáenz Fety S.A.S.

 

De acuerdo con el experto, la idea es explicar el manejo óptimo de pastoreo como punto de partida para mejorar la rentabilidad de la explotación, capacitando a los productores para que sepan en qué momento la pradera está lista para permitir la entrada del ganado.

 

Vamos a hablar solamente de pastoreo. Obviamente si yo tengo una mombasa y la quisiera cortar, se tienen que aplicar los mismos principios sobre la altura ideal para ofrecer el forraje a los ganado”, detalló. (Lea: Los 5 mejores pastos para el ganado en el trópico bajo)

 

Rojas insistió en que ya hay estudios que indican la correlación entre el crecimiento de los pastos y el momento de pastoreo, cuando la planta logra la mayor cantidad de fotosíntesis posible: “Ya está estudiado que a determinada altura se deben meter los animales”.

 

Para el experto, la clave está en conocer la pastura a profundidad para obtener el máximo provecho de los nutrientes y elevar la productividad de los vacunos.

 

Normalmente en esta época las rotaciones en la finca son cortas porque no tienen pasto, en cambio deberían ser más largas porque la tasa de crecimiento del pasto es más lenta. Y en una época de invierno, donde la tasa es más rápida, deberían tener rotaciones más cortas y normalmente son más largas porque hay excedentes de forraje”, concluyó.

 

El pasado martes tuvo lugar el conversatorio en la sede de Tuluá y hoy miércoles se llevará a cabo en la oficina de Cartago (Calle 10 No. 8 – 41) a partir de las 4 de la tarde. Mayores informes al (2) 2116266. (Lea: Así como a las vacas, usted debería identificar cada potrero)

 

Los próximos se realizarán el jueves 28 en Cali (calle 52N # 5N – 43) y el viernes 29 en Buga (calle 1 No. 11 – 11) también a las 4 pm. Para más información, llame a los teléfonos (2) 3809932 y (2) 2275139, o consulte el perfil de Facebook.

Compartir