Está en:

Inicio Eventos Asista al curso de Establecimiento y manejo de pastos y forrajes para la Altillanura

Asista al curso de Establecimiento y manejo de pastos y forrajes para la Altillanura

Martes 17 de Septiembre de 2019 hasta Jueves 19 de Septiembre de 2019
Meta

Puerto Gaitán será la ubicación donde la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, decidió realizar el curso de ‘Establecimiento y manejo de pastos y forrajes’ para todos los productores de la altillanura del país. Durante tres días, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de forma práctica y teórica acerca de los temas relacionados con la tierra, gracias a los conocimientos que impartirán los expertos. (Lea: El manejo del pasto es arte y conocimiento)

 

Estas conferencias estarán basadas en estrategias de capacitación para contribuir con la competitividad de los sistemas ganaderos de esta región de Colombia.

 

Astrid Lorena Muñoz, coordinadora de innovación regional de Agrosavia, indica este curso está pensado para todos los productores de la región, de tal forma que conozcan mejor acerca del manejo de las pasturas.

 

Este curso está dentro de un marco de plan de vinculación de una oferta tecnológica de Agrosavia de los sistemas silvopastoriles. En este plan estamos haciendo varias actividades de transferencia de tecnología para asistentes técnicos, productores agropecuarios, ganaderos en la localidad de Puerto Gaitán”, afirma Muñoz.

 

Este tipo de actividades ya se han venido realizando en otras zonas del país y han sido un éxito. El primero se realizó en San Martin y tuvo una amplia acogida en este municipio y en zonas aledañas.

 

En esta oportunidad, el evento está pensado para los habitantes de Puerto Gaitán, Puerto López, Villavicencio que estén interesados en capacitarse.

 

“Contamos con una sección práctica en una finca experimental Saluma, ubicada en el kilómetro 91 entre Villavicencio y Puerto López, además del componente teórico. Se tiene proyectado más de 24 horas de intensidad horaria para este curso”, asegura Muñoz.

 

En el marco de los sistemas silvopastoriles que se están llevando a cabo en el país, Agrosavia decidió trabajar este tema con la incorporación de especies forrajeras como ensilaje, pastos y componentes arbóreos. (Lea: Manejo de pastos tropicales)

 

El evento contará con una variedad de tópicos que abarcan desde cómo tomar una muestra de análisis de suelo, especies forrajeras para el tipo de tierra, manejo de maquinarías, fertilización de los suelos, sostenibilidad ambiental, entre otros.

 

“El curso estará a cargo de expertos como Cesar Jaramillo, de la Red de Ganadería, además de investigadores del centro de investigación La Libertad con amplia experiencia en temas de pasturas y ensilajes”, explica Muñoz.

 

Este evento no tiene ningún costo para todos aquellos que quieran participar. El único requisito es que los asistentes puedan estar presentes en los tres días de curso.

 

Finalmente, Muñoz precisa que “invitamos a las personas a no solamente conocer acerca del curso sino de todo el centro de investigación para la Orinoquía, por lo que queremos que se vinculen más productores en estos sistemas agrosilvopastoriles y en todas las actividades de transferencia de tecnología”. (Lea: 5 principios de aprovechamiento de los forrajes)

Compartir