Está en:

Inicio Eventos Asista al 1er Juzgamiento regional de la raza Blanco Orejinegro

Asista al 1er Juzgamiento regional de la raza Blanco Orejinegro

Domingo 03 de Febrero de 2019
Meta
Jorge Patarroyo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, explicó que por primera vez se realizará un juzgamiento de esta naturaleza en el marco de una de las ferias ganaderas más importantes de Colombia.
 
Estarán presentes 7 ganaderías mostrando sus ejemplares, en total 46. Se ofrecerán lotes de ganado puro BON, machos y hembras, en 32 diferentes categorías. Hay vacas con alta longevidad muy productivas”, detalló. (Lea: Meta ultima detalles para Expomalocas 2019)
 
Desde hoy, cuando inicia Expomalocas, los asistentes podrán ver a los animales que entrarán al juzgamiento este domingo. De estos BON, 4 machos harán parte del gran remate de estrellas que se adelantará en la noche del sábado 2 de febrero y que será operado por Ricardo Barreneche, de Los Martilleros.
 
Según Patarroyo, la organización y preparación de este evento comenzó hace 6 meses, e incluso mucho antes, desde las pasadas versiones de Expomalocas en las que han sobresalido los criollos. (Crónica: Congregación de los Hermanos de La Salle le apuestan a la producción de BON puro)
 
“Los ganaderos del Llano, como la universidad, la congregación de Hermanos de La Salle, Agropecuaria Pacaraima, unos ganaderos de Paratebueno y otros de Acacías, siempre habían salido a la feria doble propósito, compitiendo con Girolando o Senepol, aunque desde hace varios años el primer puesto lo ha estado ocupando el BON”, explicó.
 
Y agregó: “Entonces nos dimos la tarea de hacer la regional, teniendo en cuenta que ha venido tenido una aceptación muy buena en los Llanos orientales y en eso está el desarrollo ganadero. Había que darle esa importancia y por eso comenzamos por Expomalocas”.
 
Patarroyo destacó el entusiasmo de los productores de la región por participar en este evento. Sin embargo, algunos de ellos se quedaron por fuera porque no cumplen con los requisitos sanitarios para movilizar sus ganados. (Lea: Corpoica trabaja a favor de los indicadores de la raza BON)
 
Por esta razón, Patarroyo pidió a las autoridades sanitarias y a los gremios para que los ganaderos puedan obtener las certificaciones como hatos libres para que sus dueños puedan participar de los eventos gremiales, teniendo en cuenta que se vienen preparando desde hace varios años. 
 
Invitamos a todos para que el domingo 3 a partir de las 12 del mediodía nos acompañen al juzgamiento que va a ver. También vamos a tener una premiación desde Asocriollo, unos premios especiales a los asistentes con unas pajillas de diferentes razas criollas”, aseguró.
Compartir