Está en:

Inicio Eventos Aprenda a conservar suelo y agua en su finca gracias a este seminario

Aprenda a conservar suelo y agua en su finca gracias a este seminario

Lunes 21 de Octubre de 2019 hasta Martes 22 de Octubre de 2019
Cundinamarca

El evento se centrará en enseñar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en el sector agropecuario, tanto en cultivos como en cría de animales, que serán impartidas por profesionales y catedráticos a nivel nacional e internacional.

 

El seminario inicia el lunes a las 8 con las inscripciones y la apertura a cargo de los organizadores, y posteriormente seguirán las charlas de Claudia Medina, bióloga y PhD del Instituto Von Humboldt, y José Verdú, PhD y catedrático de la Universidad de Alicante (España).

 

La primera hablará sobre los escarabajos estercoleros en Colombia y su importancia en sistemas ganaderos, mientras que el segundo tratará los efectos de antiparasitarios en la diversidad de estos insectos. (Informe: Criterios para evaluar el estado y calidad del suelo en campo)

 

Después del panel de preguntas, intervendrán Carlos Castro, ingeniero forestal, M Sc. y líder de proyecto de la CAR con el uso de técnicas biomecánicas para estabilización de zonas con erosión severa, y luego el MVZ y PhD Román Jiménez, administrador de la Hacienda El Paujil, sobre ganadería regenerativa.

 

En la tarde, el médico cirujano y presidente de la Corporación Cebuista del Caribe, José Víctor Chahin, tratará nuevamente este tema, en tanto que el MVZ Juan Carlos Robledo, administrador de la Hacienda La Cascada, discutirá sobre el Pastoreo de Ultra Alta Densidad (PUAD).

 

Al cierre de la primera jornada, el cofundador de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado en Doble Propósito, Álvaro Aristizábal, hablará sobre Silvopastoreo Racional regenerativo. (Lea: Ganadero, cuide el suelo de su finca porque es un recurso no renovable)

 

El martes 22 iniciará a las 8 am con la participación del M. Sc. Leopoldo Vitery, que mostrará las experiencias en sistemas racionales de pastoreo en Manabí (Ecuador), seguido por el MVZ y líder de proyecto de la CAR Jhon Serrato Suárez, con una conferencia sobre técnicas biomecánicas con sistemas silvopastoriles para el manejo hidrológico en zonas de déficit hídrico.

 

Posteriormente, el zootecnista Michael Rúa Franco hablará de su experiencia con PRV, el investigador máster de Agrosavia, Julio Enrique Gómez, conversará sobre plantas forrajeras con potencial terapéutico para rumiantes, y Hernando Hincapié, fundador de la granja de Mamá Lulú, contará sobre el proyecto agroturístico en Quimbaya (Quindío).

 

Luego de almuerzo, Álex Sierra expondrá la producción orgánica ‘El huerto de Eduardo’ y Edwin Muñoz tratará sobre la Quinta Saroco, un proyecto de permacultura, autosostenibilidad y soberanía alimentaria. (Lea: ¿Cómo reconocer el Punto Óptimo de Reposo de una pradera?)

 

El lugar de encuentro es el auditorio principal de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Organizan la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el Instituto Alexander von Humboldt y la Universidad Nacional.

Compartir