Está en:

Inicio Eventos Aprenda cómo elegir ganado por el biotipo animal en este taller

Aprenda cómo elegir ganado por el biotipo animal en este taller

Sitio Web: 
coordinacioneventosacoganar@gmail.com
Viernes 03 de Marzo de 2023
Colombia
La Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa (Acoganar) ha organizado un seminario taller sobre biotipo animal, donde se explicará cómo hacer una correcta selección por eficiencia funcional y los diferentes parámetros a tener en cuenta.
 
Entre los temas que tratarán en la jornada están la ganadería regenerativa, la selección por eficiencia funcional, indicadores productivos y de rentabilidad, razas criollas y observación, análisis y evaluación individual de lotes de ganado. 
 
En la parte del encuentro continuarán con un desplazamiento a los corrales donde harán la observación del ganado y se hará el taller de biotipo animal. (Lea: ¿Cuál es la diferencia entre recurso zoogenético, raza, biotipo y ecotipo?)
 
Sobre la selección por biotipo, el ingeniero agrónomo zamorano Álvaro Enrique Aristizábal Mejía, miembro fundador de Acoganar, ha señalado que los ganaderos deben aprender a elegir un animal de un biotipo adaptado al ecosistema, con lo cual no solo se conserva el medio ambiente sino que además se logra una mejor productividad.
 
«No podemos estar trayendo animales desadaptados porque esos causan daños, no aprovechan lo que hay. (…) Para esto, se debe clasificar ganado para saber qué descarta y qué no, porque cuando lo hacen cometen muchos errores», indicó Aristizábal.
 
Según él, hay 6 características que se evalúan para seleccionar a un bovino: pelaje y pigmento, estructura y dimorfismo sexual, condición corporal, aplomos, órganos genitales y ganancia de peso. Al elegir a un ejemplar, se debe revisar primero su eficiencia y su adaptabilidad al medio.
 
 
Compartir