El toro de lidia en Colombia

Autor: 
Víctor Diusabá Rojas
Tema: 
Toro de lidia
Páginas: 
280
Año: 
2009
ISBN: 
978-958-8498-10-2
 
Este libro soporta su existencia en la convicción de que el toro bravo, como variedad diferenciada, como subraza o como raza —según sea la posición en el debate— tiene de todas maneras un espacio en nuestra biodiversidad y en la ganadería colombiana y, por lo tanto,merece ser conservado.

Este libro pretende mostrar a legos y entendidos, no solo la hermosísima imagen del toro bravo en su entorno natural, sino también el esfuerzo entusiasta del ganadero, la sapiencia de los verdaderos conocedores, y hasta el no menos hermoso desarrollo arquitectónico de las casas de hacienda, con años de tradición y de historia colgados de sus gruesas paredes y descansando bajo el ocre de sus viejos tejados.

Este libro no es un canto a la nostalgia ni una bandera de lucha en defensa de la tauromaquia, que no la requiere ni la está demandando. Por el contrario, el Toro de Lidia en Colombia es el testimonio de una realidad que se muestra orgullosa, de un presente de esfuerzos y compromiso con la modernización productiva y la ciencia genética, que permitirán consolidar un trabajo de siglos de selección empírica.

Este libro es la expresión de la presencia sin objeciones del toro bravo en Colombia.