Está en:

Inicio Noticias Cinco niveles de material verde de un SSPI

Cinco niveles de material verde de un SSPI

Establecer un Sistema Silvopastoril Intensivo-SSPi, requiere que se lleven a cabo cinco niveles de material verde. La idea es que estos convivan y contribuyan en el mejoramiento del medio ambiente.
 
De hecho el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, trabaja hace varios años para lograr que migren 50.000 hectáreas que son dedicadas a la ganadería bovina en Colombia hacia el SSPi. (Lea: ¿Qué es un sistema silvopastoril intensivo?)
 
El impacto de un SSPI es positivo sobre el medio ambiente y según experiencias de Australia, la vida útil de un esquema intensivo de esta naturaleza es mínimo de 35 años.
 
Al migrar hacia un SPPi, la respectiva empresa ganadera debe establecer entre cuatro y cinco pisos de material verde.
 
Cinco pisos
 
El primer piso puede incluir leguminosas y gramíneas, mezcladas con pastos estoloníferos o invasores, que crecen a gran velocidad y producen biomasa en abundancia. Las variedades son: estrella africana, angleton, climacuna o colosuana, entre otras. Aunque esta última variedad no se siembre, se reproduce con la simple preparación del terreno. (Lea: Carta Fedegán 119)
 
En el segundo piso, se desarrollan pastos cespitosos, que se levantan mucho, dan buena biomasa, pero no cubren todo el terreno. También es viable incluir un volumen calculado de leguminosas en libre crecimiento.
 
 
Compartir