Está en:

Inicio Noticias ¿Ya miró la consistencia de las bostas de su ganado?

¿Ya miró la consistencia de las bostas de su ganado?

Jorge Humberto García H., un inquieto ganadero, y promotor del pastoreo racional Voisin, explica, con base en un documento de la ingeniera Argentina Miriam el Gallardo, el análisis de la Consistencia de la materia fecal de los bovinos.
 
La ingeniera aconseja hacer un detenido monitoreo a campo de las deposiciones (en los potreros y/o corrales de alimentación) para interpretarlas, y corregir problemas de alimentación.
 
La consistencia de la materia fecal
 
En función de la consistencia de la boñiga o bostas (grado de humedad) y características físicas (aspecto general), se pueden distinguir cuatro tipos de deposiciones:
 
1) De consistencia firme
 
Son bostas fecas duras que se deponen como una única unidad en forma piramidal, relativamente secas (bajo contenido de humedad). En general no poseen un olor intenso. Al tacto son ásperas, con abundantes partículas de fibras gruesas, sin rastros visibles de grano.
 
Diagnóstico: Consumo de abundante fibra entera de regular calidad con alto grado de lignificación y largo tiempo de retención en rumen, escaso nivel de proteína en la dieta en especial de compuestos nitrogenados degradables, provoca efecto “llenado ruminal” que conduce a menores consumos.
 
 
Compartir