Está en:

Inicio Noticias Viajeros deben abstenerse de ingresar a Colombia productos y subproductos de origen porcícola

Viajeros deben abstenerse de ingresar a Colombia productos y subproductos de origen porcícola

Con el fin de mantener al país como libre de la enfermedad de los porcinos conocida como Peste Porcina Africana, PPA, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como autoridad sanitaria, informa a los viajeros que está prohibido el ingreso al país de productos y subproductos de origen porcícola provenientes de países como República Dominicana, Haití, China, Bélgica, Bulgaria, Camboya, Hungría, Estonia, Mongolia, Polonia, Ucrania y Rumania, por el riesgo que esto genera para la producción nacional y la seguridad alimentaria de todos.

 

El porqué de la recomendación

La PPA es una enfermedad viral altamente contagiosa de los cerdos domésticos y silvestres, con un índice de mortalidad que puede alcanzar el 100 %. Por esta razón, el ICA hace la recomendación a los viajeros con destino a los países mencionados no visitar granjas porcícolas, pues la transmisión de la enfermedad también puede darse por medio de elementos contaminados como calzado, vestimentas, vehículos, herramientas, utensilios y equipos, debido a la gran resistencia ambiental del virus a condiciones del medio ambiente y por la picadura de moscas y garrapatas.

Así mismo, el ICA advierte a los productores porcícolas de traspatio y granjas en Colombia la importancia de aplicar medidas de prevención y de bioseguridad en sus predios para mantener la producción y el negocio.

 

 

Compartir