Está en:

Inicio Noticias Verano afecta nuevamente a la ganadería sucreña

Verano afecta nuevamente a la ganadería sucreña

”Los ganaderos enfrentan serias dificultades en el desarrollo de su producción debido nuevamente al recurrente verano que se ha observado en el último mes”, manifestó Luz Mercedes Botero, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado de Doble Propósito, Asodoble.
 
“Estamos en el verano de San Juan y nada que llueve, los ríos ni siquiera tienen sus cauces crecidos y no se puede irrigar el agua para la producción agropecuaria", agregó. (Lea: “El verano en Sucre nos tiene azotados, dijo Juan Carlos Romero)
 
Según Botero, por cuenta de la situación actual, en el departamento de Sucre, se viene presentando un fenómeno en el que los productores están sacando a la venta los bovinos de manera anticipada por cuenta de la escasez de comida para sus animales.
 
La dirigente resaltó que esa tendencia se ha venido presentando en la subasta de Cogasucre que ha negociado más animales de lo normal en el último mes, sobre todo machos.
 
“Los ganaderos de esta región del país buscan comida por todos lados y sufren porque ven que su ganado pierde corpulencia y desciende en su peso”, lamentó. (Lea: Silo de maíz para ganaderos de Bolívar, Sucre y La Guajira)
 
De acuerdo con Botero, cuando un animal se quiebra, es decír, pierde condición corporal por falta de comida, es poco probable que el estado fisiológico vuelva a recuperarse. El crecimiento compensatorio se puede hacer cuando el animal es pequeño, pero llega una edad en la que no se fácil hacerlo. Por eso los productores prefieren venderlos
 
En el caso de la leche, Botero sostuvo que por esta situación climática no hay sobreproducción, de hecho, la industria actualmente compra el lácteo de manera normal, sin inconvenientes.
 
“Acabo de hacer un recorrido por Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia y el Valle y observé que el clima está seco. Hay pastos y se ven verdes, pero no hay volumen, lo que indica que les falta agua o lluvia”, afianzó.  (Lea: 3 necesidades del sector ganadero de Sucre)
Compartir