Está en:

Inicio Noticias Vacas trihíbridas resisten mejor la sequía y producen leche de calidad

Vacas trihíbridas resisten mejor la sequía y producen leche de calidad

Celeste Volpe, ganadera y dueña de la finca Ayacucho, decidió apostarle a los rumiantes trihíbridos. La mujer ha encontrado la forma de sostener de manera estable una lechería comercial en el municipio de Sabanalarga, entre Campeche y Baranoa.
 
La mediana productora le apostó hace varios años a este cruzamiento y ha comprobado un alto rango de adaptabilidad de las vacas a la zona baja del país, sin que eso represente una menor producción láctea.
 
El primer paso para sostener la lactancia en la finca es tener alimento de calidad para cada rumiante. Para ello, Celeste cosechó millo y pasto de corte. (Lea: Aquiles Trevisi, el ganadero que le canta al Cebú)
 
Ambos suplementos son fuente vital para evitar que la producción de leche caiga y, según la productora, los trihíbridos pueden vivir con heno y pasturas, sin necesidad de invertir en concentrados, que en la actualidad se encuentran con un alza superior al 50 %.
 
“Yo me he preparado para el verano y estoy bien, pero sí ha bajado un poco la producción de leche por el verano. Nosotros damos lo que sembramos, todo a base de pastos para hacer heno y algo de granos. No es lechería especializada y por eso puedo mantener la producción con vacas que son económicas de alimentar y más cuando el 95 % de la comida se da en la finca”, expuso Volpe.
 
 
Compartir