Está en:

Inicio Noticias Utilice el Carandá para recuperar suelos degradados

Utilice el Carandá para recuperar suelos degradados

El Carandá es una especie que se utiliza para dar sombra al ganado bovino, ayuda a recuperar los suelos degradados, sobrevive en zonas inundables y su madera es utilizada para construir postes en las fincas.
 
Su nombre científico es Prosopis kuntzei y se le conoce con otros nombres como: Itin, Palo mataco, Lanza-lanza, jacarandá, Carandá, Yacarandá, Barba de Tigre y Yacaranda itin. En América Latina se conoce como algarrobo. (Lea: El Género Prosopis)
 
Pertenece a la familia: Mimosaceae (Leguminosae, Mimosoideae) y de acuerdo con la FAO es un árbol de 4 a 10 metros de alto, el tronco es de 40 a 60 centímetros de diámetro, muy ramificado, redondo, espinoso, rígido, recto y cilíndrico.
 
Mejora el suelo degradado, es decir, en el que las propiedades naturales o su productividad han resultado negativamente alteradas por la contaminación u otros procesos físicos.
 
Es un árbol de hojas pequeñas y la flor es blanca o amarilla. Florece entre septiembre y noviembre, fructifica en diciembre -enero y algo de resaltar es que mantiene sus frutos hasta agosto. (Legname 1982).
 
La madera tiene un lustre ligero, recto al grano ondulado y con la textura tosca. Es dura y fuerte. Tiene un olor fragante cuando se corta.  (Lea: Disposición de los árboles de sombra para la ganadería)
 
Es una especie del Gran Chaco de los bosques del norte del Paraguay y Bolivia oriental hasta el centro de Argentina (Córdoba norte, Santa Fe y Corrientes). (Burkart 1976). En Argentina y en varios países de Sudamérica existen bancos de semillas del árbol Carandá.
 
 
Compartir