Está en:

Inicio Noticias Usted puede elaborar su propia fórmula con base en materias primas

Usted puede elaborar su propia fórmula con base en materias primas

Dagoberto Carpintero, zootecnista de la Universidad de Cundinamarca y asesor nutricional de ganaderías de leche, explicó que ante la cantidad de materias primas disponibles en el mercado, los productores pecuarios están intentando armar una ración ajustada a las necesidades de sus bovinos.
 
El cambio que se está gestando en la ganadería es que se están asociando en un mayor número de fincas. Ya no es solo un predio de 1.000 animales, sino 5 ganaderos con fincas de 200 cada uno“, indicó. (Reportaje: Uso correcto de concentrados para ganado de leche y doble propósito)
 
De esta manera, estos ganaderos pueden optar incluso por comprar materias primas y maquilar sus propios alimentos, de acuerdo a una fórmula desarrollada por un zootecnista especializado en nutrición, y bien puede peletizarla, volverla harina o mezclarla en la propia finca.
 
Carpintero señaló que los productores pueden recurrir a materias primas importadas porque la apertura económica ha permitido un tránsito más fluido de estos productos. Sin embargo, recordó que las nacionales constituyen una alternativa muy útil cuando las extranjeras están costosas.
 
 
 
Compartir