Está en:

InicioNoticiasUso del propilenglicol como suplemento para el ganado lechero
"Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional".

Uso del propilenglicol como suplemento para el ganado lechero

El propilenglicol (PG) es un precursor gluconeogénico que se ha utilizado como tratamiento de la cetosis desde los años 1950. En los últimos años, ha crecido el interés para aplicarlo como aditivo en la alimentación de ganado, especialmente en vacas.
 
Esta sustancia aumenta el nivel de azúcar en la sangre de las reses y además contribuye a una mejora energética de alimento para todas las especies. (Lea: ¿Cómo proporcionar energía a los ganados en trópico alto?)
 
Se suministra para disminuir los efectos nocivos del balance energético negativo (BEN), que ocurre cuando las vacas de alta producción consumen poca energía. Pero su mayor importancia radica en el control de movilización de grasa, debido a su capacidad de estimular la liberación de insulina.
 
Luis Antonio Cuadros Moreno, zootecnista experto en nutrición bovina, sostuvo que el PG ya se ha usado en otros países, y que en Colombia se usa, aunque no de forma tan difundida como otros productos.
 
Entre las alternativas que yo busco para reemplazar al glicerol, está el propilenglicol. Hace parte de los precursores gluconeogénicos, como el maíz, la melaza y el azúcar. El problema es su costo”, comentó. (Lea: Suministro de glicerol mejora productividad en ganadería de carne)
 
 
Compartir