Está en:

Inicio Noticias Tips para desinfectar un predio ganadero

Tips para desinfectar un predio ganadero

La desinfección de predios ganaderos incluye a rumiantes, personas, vehículos y corrales. Foto: CONtexto Ganadero.
La desinfección de predios ganaderos incluye a rumiantes, personas, vehículos y corrales. Foto: CONtexto Ganadero.
Por: CONtexto Ganadero

La desinfección en los predios ganaderos se hace según el tipo de explotación y cuando se movilizan animales y personas entre fincas. Esto forma parte, según expertos, de las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG.

Joel Enrique Berrío, profesional en Chigorodó en gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que la desinfección está vinculada al tipo de ganadería que se tiene. Si es de lechería, se hace una limpieza estricta en las ubres para evitar que las bacterias se acumulen en la leche en el proceso de ordeño, ya sea manual o mecánico.

“En la lechería la ubre cobra importancia por la inocuidad, pero la desinfección es para todo tipo de animal por sanidad”, dijo Berrío.

Con esto se refirió a que las crías, vacas y toros, cuando se desplazan de un predio a otro, requieren de una desinfección con líquidos yodados. A eso se unen los vehículos y personas que ingresan a las fincas. (Lea: Higiene y sanidad en el hato, sinónimo de rentabilidad ganadera)
 
Compartir