Está en:

Inicio Noticias Tenga cuidado con el suministro de energía en vacas preparto

Tenga cuidado con el suministro de energía en vacas preparto

Carolina Bespalhock Jacometo, PhD en Biotecnología y docente de la Universidad de La Salle, desaconsejó ofrecer niveles excesivos de energía en vacas durante el periodo de preparto. (Lea: Aspectos de la nutrición que inciden en la reproducción bovina)
 
“Siempre que yo hago esta pregunta a mis estudiantes: Si una vaca presenta un balance energético negativo, ¿cuál sería la estrategia? Y todos me responden lo mismo, que hay que aumentar la energía en preparto. Pero ya hay diversos estudios que los excesos de energía en esta etapa tienen un efecto negativo sobre metabolismo hepático e inmunidad”, aseguró.
 
La experta en la aplicación de la nutrigenómica (área que estudia el efecto de los nutrientes en los genes) explicó que las vacas con exceso de energía antes de dar cría sufren inflamaciones más prolongadas durante el posparto, lo que genera impactos negativos en producción y reproducción.
 
Por ejemplo, en el caso del metabolismo hepático, el hígado se sobrecarga y no responde cómo debería en esta etapa, por lo cual insistió en moderar el suministro. (Lea: Conozca cómo se aplica la nutrigenómica en la ganadería)
 
“Cuando hablo de restricción de energía, me refiero a los estudios que hablan de una dieta de control, ideal para este periodo, de 1.3 a 1.4 Mcal/kg de materia seca. Si es exceso, hablaríamos de a partir de 1.6 o 1.7 Mcal/kg”, puntualizó Bespalhock.
 
 
Compartir